Ciclo de Vida de Un Producto

Objetivo

  • Lograr en el estudiante un espiritu investigativo referente a los productos y su ciclo de vida.

Temario

  • Ciclo de vida de un producto.
  • Caracteristicas de cada etapa.
    • Introducción
    • Crecimiento
    • Madurez
    • Declinación
  • Duración del ciclo de vida del producto.

Introducción

El ciclo de vida de un producto puede tener efecto directo en la supervivencia de una compañia. El ciclo de vida de un producto consta de cuatro etapas: introducción, crecimiento, maduracción y declinación. El concepto de la vida del producto se aplica a una categoria genérica del producto (horno de mocroondas y microprocesadores por ejemplo) y no a marcas específicas.
el ciclo de vida del producto consiste en la demanda agregada por un tiempo prolongado de todas las marcas que comprenden una categoria de producto genérico.

Ciclo de Vida de Un Producto




 El concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing) que consiste en la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

Caracteristicas de Cada Etapa

Cada empresa debe tener la capacidad para reconocer en qué parte del ciclo de vida esta su producto en un momento dado. Las estrategias de ambiente competitivo y de marketing que se han de usar dependen ordinarimanete de la etapa particular del ciclo de vida. cada etapa se destaca a continuación:

Etapa de Introducción
Durante la etapa de introducción, llamada aveces la etapa pionera, un producto se lanza al mercado en un programa de marketing a escala completa; ya paso por el desarrollo de producto, que incluyó la filtración de ideas, el desarrollo del prototipo y las pruebas de mercado. El producto entero puede ser nuevo; para los productos realmente nuevos lo normal es que halla poca competencia directa. No obstante, si el prodcto es enormemente prometedor, numerosas compañias pueden entrar en la industria desde temprano.
La introducción es la etapa mas arriesgada y costosa de un producto, porque se tiene gastar una considerable cantidad de dinero, no sólo en desarrolar el producto sino, tambien en procurar la aceptación de la oferta por el consumidor. Son muchos los nuevos productos, quiza la mayoria, que no son aceptados por un numero suficiente de consumidores y fracasan en esta etapa.

 


Etapa de Crecimiento
En la etapa de crecimiento o etapa de aceptación del mercado, suben las ventas y las ganancias, con frecuencia a ritmo acelerado. Los competidores entran en el mercado a menudo en gran numero si la perpectiva de la ganancia es en particular atractiva. las ganancias, debido principalmente a la competencia empiezan a declinar hacia el final de la etapa de crecimiento.
Como parte de los esfuerzos de las empresas para incrementar las ventas y, a la vez, la participación del mercado, los precios generalmente declinan de manera gradual durante esta etapa.


Etapa de Madurez
Durante la primera parte de la eta pa de madurez, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente; cuando se nivelan, las ganancias de productores e intermediarios decaen. La razon principal: intensa competencia de precios. En esta etapa, la mayor precion recae en los productores que extienden las marcas #1 y #2. en la parte final de esta etapa, los productores marginales, que lidian con altos costos y no cuentan con una ventaja diferencial, salen del mercado porque no tienen los clientes o ganancias suficientes.



Etapa de Declinación
En el caso de la mayoria de los productos, la etapa de declinación, medida por el volumen de ventas de la categoria total, es inevitable por una de las razones siguientes:
  • se crea un producto mejor o menos costoso, para satisfacer la misma necesidad.
  • la necesidad del producto desaparece, a menudo por el desarrollo de otro producto.
  • la gente sencillamente se cansa de un producto (un estilo de ropa por ejemplo), asi que este desaparece del mercado.
Al ver poca oportunidda de lograr ventas o ganancias revitalizadas, la mayoría de los competidores abandonan el mercado en esta etapa. No obstante, tal vez unas cuantas empresas consigan crear un pequeño nicho de mercado y continuen teniendo un exito moderado en la etapa de declinación.



Duracion del Ciclo de Vida del Producto

La Duración del ciclo de vida del comienzo de la etapa de introducción, al final de la de declinación varia a travez de las categorias de productos. Abarca desde una cuantas semanas o una corta temporada (cuando se trata de modas del vestido, por caso) hasta muchas decadas (los autos o los telefonos, por ejemplo) y varia por las diferencias en la duración de las etapas individuales de categoria de un producto.


Ciclo De Vida De Un Producto



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Con la tecnología de Blogger.

Followers

About Me

Yoridys Córdoba
Ver todo mi perfil

linkie ♥

Blog contents © Mercadotecnia 2010. Blogger Theme by NymFont.